¿Qué son los parabenos?

Cada vez más oímos la palabra parabenos o parabenes, últimamente algunas marcas comerciales publicitan sus productos indicando que están libres de parabenos, pero ¿qué son? ¿son malos? ¿para qué sirven?

¿Qué son los parabenos?
 Los parabenos no necesariamente tienen que ser malos, existen de manera natural  orgánicos  en algunos alimentos, como los arándanos. Cuando los ingerimos nuestro cuerpo los metaboliza de forma natural. La alerta tiene que llegar cuando son sintéticos cosa que sucede en el 90% de los casos.

Podemos leer esta palabrita en casi todos los productos de belleza como sufijo de algún otro químico. Son un grupo de 6 diferentes conservantes cuyo nombre acaba en …paraben, ….parabeno, o …parabens. Su nomenclatura química es “éster de para-hidroxibenzoico” y su contenido es metanol, etano o propanol.

¿Cómo saber si un producto lleva parabenos?

La respuesta es sencilla, leyendo. Aparecen en las etiquetas con algún prefijo que suelen ser los siguientes: : BENZYLPARABEN, BUTYLPARABEN, ETHYLPARABEN, (o con el código E214), ISOBUTYLPARABEN, ISOPROPYLPARABEN, METHYLPARABEN, (o con el código E218), PROPYLPARABEN, (o con el código E216). En cosméticos se suelen identificar también con estos nombres: Benzoato de sodio, el Sodium (y Ammonium) Laureate Sulphate.
Si usas un producto que tiene alguno de los parabenes o parabenos (en muchos productos se pueden juntar más de dos parabenes),  te estás poniendo  una sustancia química conservante que podría producirte efectos negativos con su uso diario ya que la piel absorbe estos químicos con muchs facilidad pero no los metaboliza acumulandose en tu organismo.

¿Para qué se utilizan los parabenos?

Su uso empezó en  1925 en dentríficos y cosméticos como cremas, champús, desodorantes, geles de ducha, maquillajes, lacas de uña, cosmética infantil, lubricantes, tónicos,  también se han utilizado en bollería, comidas precocinadas, salsas, algunos refrescos, y es más, también en carnes frescas. Los productos farmacéuticos no se quedan fuera, ya que también los llevan algunos jarabes para la tos, antiácidos, fungicidas vaginales, antibióticos y algunos compuestos de paracetamol e ibuprofeno.

Son conservantes que se usan para proteger y evitar que el producto en sí se infecte con microorganismos, hongos o bacterias. Es un insecticida y aproximadamente un 70-90% de la cosmética de uso frecuente los llevan en su composición.

¿Son tóxicos los parabenes?

Oficialmente en europea  son considerados  sustancias de baja toxicidad y seguras para la salud puesto que nuestro organismo las absorbe y las metaboliza para ser eliminados de forma rápida sin que deje rastros tóxicos. . Pero como indicaba anteriormente muchos estudios oncológicos han demostrado la persistencia de estos productos junto a tumores ya que a través de la piel el organismo no los metaboliza adecuadamente. La industria los usa por su bajísimo precio.

¿Son peligrosos para la salud?

En el año 2004 oncólogos en la University of Reading, en Edinburgo llevaron a cabo estudios con tejidos cancerígenos . En el 90% de las muestras analizadas que venían de biopsias realizadas a mujeres con cáncer de mama, se habían encontrado rastros de parabenos . Se hicieron más estudios sobre lo mismo después sin que éstos arrojaran ninguna conclusión de en qué manera los parabenes o parabenos afectan en el cáncer de mama, aunque algunos de los científicos afirman que los parabenos emulan a la acción de los estrógenos (hormona femenina que sí puede llegar a producir cáncer de mama ) y eso podría ser lo que contribuye a la formación de tumores cancerígenos. No se ha llegado a concluir si son cancerígenos pero si quedó claro que el organismo los acumula en el cuerpo como un tóxico. Otros estudios dieron como resultada que los parabenes o parabenos cuando son ingeridos son bien absorbidos por el organismo y eliminados con facilidad por la orina tras ser metabolizados, pero no ocurre igual cuando se utilizan externamente a través de la cosmética ya que su eliminación no es tan sencilla como a través de la digestión.
Al  no haber estudios concluyentes sobre su alta toxicidad. Sigue considerándose un producto “de bajo riesgo” por las autoridades sanitarias y por lo tanto, se siguen utilizando.
A día de hoy muchos oncólogos  siguen las investigaciones al respecto.

Conclusiones

Como casi siempre en el mundo industrializado prima la economía a la investigación  por lo que se utilizan conservantes, colorantes artificiales, aditivos, antioxidantes, saborizantes, edulcorantes, etc. considerados oficialmente “no tóxicos” simplemente porque no se tiene la certeza que sean tóxicos aunque haya investigaciones abiertas que dejan abierta esta posibilidad a falta de seguir investigando, ya que  no ha dado tiempo a comprobar su posible efecto nocivo en combinación con otros compuestos químicos sobre la salud. Tengamos en cuenta que a veces es la combinación de químicos lo que resulta perjudicial para la salud.. El abaratamiento de los productos de consumo y las marcas blancas han disparado el uso de los parabenos como conservantes por su bajo coste.
Día a día consumimos grandes cantidades de productos de este tipo y a un ritmo mayor que el que podemos eliminar. No da tiempo, por eso el mayor de los problemas consiste en que se acumulan en el organismo. Las autoridades sanitarias admiten un 0.6% de este producto pero eso es por cada producto usado, por lo que a lo largo del día nuestro organismo supera con mucho esta cantidad.

 Su uso indiscriminado en la industria, saturan nuestro organismo, por lo que es importante leer las etiquetas para saber que consumimos, seguro que no son los más baratos pero de verdad creo que la salud es un lujo que nos debemos permitir.

4 comentarios:

Núria dijo...

Ya sé algo que no sabia!! es interesante saber lo que hay ;-) unmardecoses.blogspot.com
mitjarmilla.blogspot.com.Nuria.

Silvia Alexandra dijo...

Hola! Yo soy alergica a las cremas que contienen parabenos :( por tanto las evito

Nubeh dijo...

Alexandra, yo también soy intolerante a esta y otras sustancias químicas. Gracias por leeme.

Anónimo dijo...

Este es un anuncio público para todos los que deseen vender un riñón. Tenemos pacientes que necesitan un trasplante de riñón. Si está interesado en vender un riñón, contáctenos en nuestro correo electrónico iowalutheranhospital@gmail.com
También puede llamarnos o escribirnos a whatsapp al +1 515 882 1607

NOTA: Su seguridad está garantizada y nuestro paciente acordó pagar una gran cantidad de dinero a cualquier persona que acepte donar un riñón para salvarlo. Esperamos saber de usted, para que pueda salvar una vida.