Vidrio y Cristal no es lo mismo. Lastima que en el punto limpio no lo sepan.

Estos días vamos a dar un repasito al reciclaje.
Es normal que tengamos dudas sobre donde tirar ciertos artículos, yo la primera. Lo que no es tan normal es que los empleados de un Punto Limpio te digan que tires el cristal y el vidrio junto.
Eso es lo que nos pasó ayer.
Para quien no lo sepa todavía. Cristal y vidrio no es lo mismo. Si echas cristal en un contenedor del reciclaje de vidrio estás perjudicando el reciclaje. Ese reciclaje se incrementará en costes en aprox. un 30%.
Hasta aquí lo tenía claro. Lo que no tenía tan claro era donde echar el cristal Así que ayer nos fuimos mi marido y yo al Punto Limpio de Valladolid situado en el Barrio de España, en al Avd. Valle de Arán.
Se  baja  mi marido del coche con los cristales en una bolsa y le dice a la empleada a voces porque la señora no tenía la mas mínima intención de salir de la caseta, que dónde tiraba el cristal, ya que era cristal y no vidrio.

La contestación fue que en el contenedor de vidrio. Mi  marido le dijo que es que no era vidrio sino cristal y la respuesta fue la siguiente- Es que no tenemos un contenedor para cristal, lo echamos todo junto. ¡¡¡Aaaaaaahhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!! Como puede ser que esto me lo diga una empleada del punto limpio.
Mi marido le volvió a repetir que es que no era vidrio y por lo tanto no se reciclaba junto.
La empleada le dijo - Pues dejarlo ahí que luego lo recogemos.

Como os podéis imaginar mucho me temo que ese cristal habrá acabado en el contenedor de vidrio aunque yo no lo haya visto.

La verdad es que después de toda la mañana buscando no me ha quedado muy claro donde tirar el cristal, aunque si me ha quedado claro que no es junto al vidrio.
Voy a confirmar donde se tira y estos próximos días las entradas versarán en torno  a donde tirar los residuos.
Ya que la información que tenía era la siguiente y me parece que me ha servido de poco.

"CONTENEDOR VERDE: Vidrio, siempre sin tapas de metal o de corcho y siempre que sea vidrio utilizado para envasar alimentos,no así cristales de ventanas, vidrios planos o vasos rotos, que por su alto contenido en plomo deben ir a un punto limpio, para sertratados en otra cadena de reciclaje. El vidrio es uno de los materiales más fáciles de reciclar y al fundirlo y darle nueva forma sea horra un 93% de materiales y un 23% de energía."

Por supuesto lo siguiente que voy a hacer es enviar un email al Ayto. de Valladolid mostrando mi indignación por la falta de formación de la empleada del Punto Limpio, que espero sea algo puntual y no extensible a todos los empleados.

2 comentarios:

El Sotaescala dijo...

Pues yo hace muchos años que reciclo y siempre he puesto el vidrio y el cristal todo junto ( por desconocimiento), pero es que me pasasia como a vosotros, no hay mas contenedores. Aqui en mi pueblo aún pasa una cosa peor. Separamos la basura organica,la tiramos en el contenedor que toca, pero hay algunas calles que el que recoge la basura no le va bien para hacer la maniobra con los contenedores y lo hemos pillado varias veces , vaciando el contenedor organico y el contenedor del resto basura en el mismo camión.Enfin que estmos haciendo un esfuerzo que luego se lo pasan por el forro. roser

Sandra Toro dijo...

Aqui en donde yo vivo se hecha en el vidrio las botellas de alimentos como dices tu, el resto ventanas vasos y eso dicen que si es poco lo hechemos en el residuo (que es lo que va al incinerador) o si es mucho llevarlo al centro donde se llevan ademas los electrodomesticos, aceite y todo eso, la verdad no se que hacen despues....lo que dice roser es muy cierto, cuando yo vivia en el sur de italia saprabamo todo y despues pasaba el mismo camiòn y recogia todo junto:-!!!!!!