Reciclado de medicamentos. Puntos SIGRE

Tal como indiqué en la entrada anterior vamos a repasar donde reciclar. Hoy toca a los medicamentos.
Es de las cosas más simples.  Los recogen en las farmacias a través de los puntos SIGRE. Siempre los datos que doy son relacionados con España ya que desconozco cómo se hace la recogida en otros lugares del mundo.

¿Qué hay que llevar a la farmacia?

· Los envases vacíos de medicamentos :Por envase vacío, se entiende la parte del embalaje que ha estado en contacto con el medicamento: blister vacío, botella de jarabe vacía, frasco de inyectable vacío, etc... Se incluye el cartonaje y el prospecto.

· Los envases con restos de medicamentos (aunque se trate de envases sin empezar)

· Los medicamentos caducados.

 ¿Qué NO hay que depositar en el contenedor del Punto SIGRE?
- Termómetros, prótesis, radiografías, gafas, agujas, jeringuillas, material de curas, objetos cortantes...


 ¿Que pasa con los envases y restos retirados?

· El sector farmacéutico ha constituido SIGRE como iniciativa medioambiental, para que, una vez utilizado el medicamento prescrito para una enfermedad concreta

- su envase sea reciclado

- y los restos que hayan podido quedar de este medicamento sean eliminados, mediante un tratamiento gestionado y controlado por el personal cualificado y experimentado en la gestión de residuos.

· El sistema de gestión desarrollado por SIGRE es cerrado, es decir, aprovecha el mismo canal de distribución que utilizan las oficinas de farmacia, pero en sentido inverso: el consumidor lleva los envases de medicamentos vacíos o con restos y los medicamentos caducados a la farmacia, y los deposita en el contenedor del Punto SIGRE, para ser recogidos por la distribución y posteriormente entregados para su clasificación y tratamiento.

· Una vez que los envases y restos de medicamentos han llegado a la planta de selección y clasificación, se pone en marcha el siguiente proceso de separación:

- Por el tipo de material del envase: papel, cartón, vidrio, plásticos, etc. Una vez clasificados y seleccionados se trasladan a plantas especializadas para su reciclado.

- Los restos de medicamentos, una vez clasificados, son eliminados por gestores de residuos autorizados que aseguran su correcto tratamiento según la legislación vigente.


Fuente: http://platea.pntic.mec.es/~jsanch14/SIGRE.htm

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola !! Hola !!
Gracias por ofrecerte para ayudarme con el banner !!! :D Sera todo un placer recibir tu ayuda !! :D Tampoco queria algo muy complicado, algunos dibujiotos asi como de pastelitos jejeje
Como tambien quiero cambiar el fondo y todo !!!!
Bueno, te dejo mi e.mail para poder concretar algo jeje
Un saludo enorme :D