Un producto muy viejo que lava muy bien

Hoy os voy a hablar de las nueces de lavado, lo mejor en detergente para la ropa que descubrí hasta ahora.
Buscaba un detergente menos contaminante que fuera bien para la piel de los peques, porque la niña tiene dermatitis atopica y por lo tanto la piel muy delicada. Y encontré las nueces de lavadoi. En la India las utilizan desde hace siglos.
Aunque suene raro se trata de los frutos del árbol Sapindus mukorossi o Sapindus Trifoliatus que crece en India y Nepál. No producen casi espuma ni tiene perfume porque es 100% natural.
La sustancia que permite el lavado está en la cascara, es una sustancia pegajosa, la saponina. Su uso es sencillo se meten 4-6 cascaras en una bolsita que viene con las nuece, pones la lavadora como minimo a 30 grados y listo. Sin suavizante.
Tambien puedes lavar en frio haciendo una decoción.
No solo sirven para la lavadora sino tambien para
  • El lavado, en el lavavajillas (puede usar las nueces enteras)
  • Para la limpieza de suelos, lavabos y cristales
  • Para limpiar los coches
  • Como champú natural
  • En la India utilizan el extracto para limpiar las joyas
Si quereis más información la teneis aqui: http://www.nueces-de-lavado.es/
Yo llevo tiempo comprandoles y dado el exito también vendiendo a conocidos y amigos.
Si os interesa me lo decis ya que al comprar en cantidad puedo venderoslas mas baratas.
El precio son 13,50 kilo + gastos de envio.

Aqui os dejo la opinión de noentrobcap que deja muy claro su uso : http://noentrobcap.blogspot.com/2008/11/nueces-de-lavado-jabn-de-nueces.html

Tambien tengo sal blanqueadora (percarboratio) y piedra de alumbre. Sobre la piedra de alumbre ya os he hablado aqui .

8 comentarios:

Mesh dijo...

Hola guapa pasaba a saludarte orales mira que no sabia que la nuez podria servir para lavar ,pero digo yo debe ser ese tipo de nuez o cualquiera :)serai bueno porobarlo dices que solo metiendolo en una bolsita ? ojala y si me respondas
te dejo un abrazote
mesh

nubeh dijo...

Son la cascara de la nuez de un arbol en concreto, el , no son nueces normales, es el Sapindus mukorossi, que es un arbol que crece en la India. Como con 4-6 nueces tienes para 3 o 4 lavados asi que duran un montón, un kilo para unos 130 lavados

MESH dijo...

Hola guapa gracias por la respuesta ,yo ya iva a meter la nuez normal jajaj
te dejo un abrazote
MESH

Anónimo dijo...

En este caso siento decirte que no estoy muy acuerdo (y mira que siempre coincidimos en todo..jejejeej).
Te cuento mi experiencia:
Yo compré las nueces para probar (siempre me gusta probar las cosas) y bueno...
La ropa oscura (no quedaba ni bien ni mal) parecía salir ígual que entró, pero por lo menos, no olía mal, aunque tampoco se puede decir que bien...jejeje
Y la ropa blanca, queda gris, a no ser que introduzcas un blanqueante (el pecarbonato).
Aunque esto, en principio, no me producía un inconveniente muy grande, cuando tomé la decisión de no usarlas fué cuando me di cuenta de que estas nueces suelen venir de África, Asia o algún país/continente lejano. Si al final echamos cuentas del gasto y contaminación que se genera para traerlas de fuera,etc, realmente sale a cuenta hablando ambientalmente?
Creo que es preferible usar el jabón tradicional (realizado a base de aceite usado). Yo hice un detergente liquido y así:no solo no tiro el aceite por el fregadero (ya que lo reutilizo)sino que, además, no genero contaminación debido al transporte...
¿que mas se puede pedir?

Anónimo dijo...

Ahhh, y se me olvidaba.
La sal de alumbre que la tienes en pastillas o polvo???
Un besito.

nubeh dijo...

Marisilla no podiamos estar de acuerdo en todo jeje.
La piedra o mineral de alumbre lo tengo en "pastilla", son como tacos cuadrados, yo solo los he visto asi y alargados pero siemmpre en piedra, no en polvo. Aunque supongo que en polvo tambien lo venderan para hacer jabones y cosas pero no se donde, aunque para usarlo tal cuel en polvo no creo que se pudiera usar, al menos creo seria mas rollo.

Las nueces de lavado, si que te tengo que dar la razón en lo del transporte ya que efectivamente vienen de la India o de Nepal que es donde se dan estos Arboles, al menos que yo sepa. Y si que lo pensé pero a mi los resultados que me han dado son muy buenos y mira que con la nena de dos años y el bebe la ropa está sucia, nada de sudada como la nuestra. Antes de emnpezar a usarlas lei bastante sobre ellas y hay dos tipos de arboles que las dan, uno mas con mas sopanina que el otro, tal vez de ahí que no todas funcionen igual, yo uso las de mimon y estoy muy contenta. La unica pega pues sin duda lo del transporte.
El jabón "de siempre" el de sosa es buenisimo, lastima que yo no me atreví aun con la sosa, me da miedo hacerlo mal y montar la de San Quintin en la cocina y no se como tendría que meterlo en la lavadora. Aprender mas sobre el jabon artesanal es una de mis asignaturas pendientes.

Lo del olor, a mi no me gustan los olores fuertes y cuando saco la ropa me huele a "limpio", a nada mas. Cuando me apetece que huela a algo pongo unas gotas de aceite esencial de lavanda y queda un olor muy bueno.
Un beso guapa.

Anónimo dijo...

Si guapa, yo probé con todo, pero la verdad es que no me gustó mucho...pero bueno, con el jabón líquido que hice estoy contentísima. Ya verás como cuando te atrevas te vas a quedar enganchada y ni nueces ni nada..jajajaja.
Lo de la piedra de alumbre es fantástico. La hay en polvo y sirve, principalmente, para echar en los zapatos (y quitar el mal olor) y para lavarse los pies y las zonas genitales. ¿que te parece?
Asombrada a que siii!!. Es una pasada! Yo ahora tengo piedra tallada (para no hacerme daño en los sobaquetes) pero cuando necesite te la pido ¿vale? . un besote cielo.

nubeh dijo...

gracias por la información. Mirare lo de el mineral de alumbre en polvo, si es que da gusto aprender algo nuevo todos los dias.