Cómo conseguir el maximo beneficio de los aceites esenciales

Existen varias formas para conseguir el máximo beneficio de los aceites esenciales. Seleccione aquellos aceites que reúnan las propiedades más adecuadas para conseguir el efecto deseado y utilícelos solos o mezclados con no más de dos o tres aceites al mismo tiempo.


En la piel, los aceites esenciales se concentran mucho: utilícelos siempre diluidos antes de aplicarlos. Para preparar un compuesto de masaje corporal, se pueden hacer mezclas y combinaciones de el aceite o los aceites esenciales seleccionados con una base de aceite ligero, como el de pepitas de uva o de almendras dulces. Otros aceites que se pueden emplear como base son los de girasol, avellana, maní, soja o germen de maíz. En cualquier caso no se deben utilizar aceites minerales. Los mas nutritivos y, generalmente, más espesos, como los de jojoba, aguacate, hueso de melocotón o de albaricoque, oliva, sésamo, al igual que algunos aceites de infusión, como el de caléndula o hierba de San Juan, también pueden incluirse (hasta en un 10%) en el tratamiento de ciertas enfermedades. Un poco de aceite de germen de maíz (un 5% aproximadamente) actuará de conservante. Almacene el aceite en una botella de vidrio de color y manténgala en un lugar fresco. El contenido de aceite esencial de una mezcla debería ser entre el 1 y 3 %, dependiendo del tipo de afección; las enfermedades físicas requieren una concentración más elevada que las emocionales. Algunos aceites florales de calidad se difunden mejor que la mayoría de las esencias; bastará con un pequeñísimo porcentaje para conseguir un efecto eficaz.


Para beneficiarse directamente del aroma de un aceite esencial, añada unas cuantas gotas a un cuenco de agua caliente y colóquelo lo suficientemente cerca de usted como para poder inhalar el vapor que desprende. También pueden emplearse vaporizadores corrientes.

Coloque de vez en cuando unas cuantas gotas de aceite esencial en una bola de algodón humedecido y colóquela sobre un radiador caliente. Otra opción consiste en poner unas gotas de aceite esencial en un atomizador de los que se utilizan para regar las plantas de interior (5 gotas por cada 250 ml de agua) y vaporizar la habitación. Con ello conseguirá refrescar habitaciones mal ventiladas, creando una atmósfera propicia al estudio o a la relajación en casa o un ambiente saludable en la oficina.


En el baño, añada de 5 a 10 gotas de aceite esencial mientras se va llenando la bañera de agua cliente. Los beneficios derivan de la inhalación de sus vapores, así como de la absorción de los aceites por la piel.

Fuente: https://www.lineafarmacia.com/foro/viewtopic.php?t=355

6 comentarios:

Toñi dijo...

Hola Nubeh! Tu blog sí que es precioso!!!! Por cierto, me acabo de apuntar a un curso sobre jabones en Madrid, en julio, tengo unas ganas de hacer jabones!!!!! En nuestra empresa hacemos talleres de jabón artesanal, el que hacía mi abuela y el que hizo siempre mi madre, pero queremos aprender a hacer jabones de tocador.
Gracias por haber dejado tu cmentario en nuestro blog (Ambientarte).
Un saludo!
Toñi.

nubeh dijo...

Que ganas tengo yo de aprender a hacer jabones, de momento solo me atrevo con los de glicerina, ojala pudiera desplazarme a Madrid yo tambien a aprender pero ahora me es imposible, todos modos te voy a preguntar unas cosillas en tu blog por si aqui no lo ves.

gracias por tu comentario.

Toñi dijo...

Hola Nuria! Te dejo el enlace del blog en el que pusimos la receta para hacer jabón con aceite usado, yo siempre he hecho éste, así que te ayudo con las dudas que tengas, encantada!!!! El curso que haremos en Madrid es para aprender a hacer jabón de tocador, y otros jabones a partir del jabón "de la abuela", yo también tengo unas ganas de hacer el curso!!!! Ya te contaré.
Este año hemos dado talleres de jabón artesanal en muchos institutos, pero hasta Valladilid de momento no hemos llegado, jeje! Aunque nos encantaría!!!! Pues eso, que me preguntes lo que quieras que te echo na mano si quieres hacer este jabón. Bs!
http://ambientarte-blog.blogspot.com/2008/12/receta-para-hacer-jabn-con-aceite-usado.html

Mi dirección: dulcedelahorca@hotmail.com

Toñi dijo...

Perdona, es que ando a 1000 y se me olvidan las cosas! Muchas gracias por lo que comentas de nuestro trabajo, a nosotras nos pasó lo mismo que a ti, estudiamos ingeniería forestal y lo odiamos, jaja! pero esos conocimientos siempre sirven, y si has estudiado periodismo, buf, ni te cuento, eso es genial!!!!! Hace unos cuentos años yo también empecé a estudiar Educación Social, en la UNED, y ya estoy terminando, espero acabar el próximo año, es que voy a paso de medusa, con 2 ó 3 asignaturas cada año, y claro, esto se eterniza...
Si estás matriculada en la UNED seguro que hasta tenemos asignaturas comunes!!!!

Toñi dijo...

Holaaa! Gracias por tu comentario en nuestro blog!!!!! Este fin de semana me voy a Madrid a hacer el curso de jabones, tengo unas ganas!!!!!!! te vienes????? todavía quedan plazas!!!!!
http://www.tradicion.es/

nubeh dijo...

ojala pudiera, con los 2 bebes imposible escaquearme